Brassaï, seudónimo del fotógrafo, dibujante y escritor húngaroGyula Halász (1899-1984) aunque radicado en París desde 1924, comienza a interesarse por los graffiti hacia 1930. Pionero en concebir esta forma expresiva como un arte, el fotógrafo, próximo y vinculado al movimiento surrealista, está persuadido de que estas manifestaciones aparentemente vulgares o de poca importancia son, en realidad, una emanación del mundo de los sueños, una puerta de acceso a la médula de lo real.
A lo largo del tiempo busca estas marcas misteriosas en los muros, los troncos de los árboles, las fachadas de los edificios, así como en céspedes y pavimentos. Brassaï pasea por los barrios obreros de París rastreando los graffiti que más le interesan, los que han padecido la intemperie del tiempo y levantan testimonio de la historia. Mientras pasea, documenta sus hallazgos en un cuaderno en el que copia y anota la dirección exacta en que se encuentran. A veces regresa buscando el momento idóneo para tomar la foto, la luz más apropiada, y otras, para estudiar la evolución de los graffiti, sus cambios y alteraciones.
En este catálogo se recoge por vez primera en España una amplia selección de estas fotografías siguiendo el orden y las clasificaciones de su autor. A los ensayos de Oliva María Rubio, Agnès de Gouvion Saint-Cyr y Carmen Gallardo se suman dos breves pero iluminadores textos del propio Brassaï y un fragmento de Comunicación sobre el muro, uno de los grandes textos teóricos de Antoni Tàpies, cedido por su autor expresamente para encabezar estas páginas, y testimonio palpable de la influencia que estas imágenes han tenido en numerosos artistas contemporáneos.
200 páginas
Año: 2008
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Círculo de Bellas Artes
ISBN: 978-84-87619-48-9
Valoraciones
No hay valoraciones aún.